El Hombrecito presentó su nuevo disco, Fin de la transmisión, con el concierto Radioteatro, en Casa Teatro, Santo Domingo, el 7 de marzo de 2019. Poesía, memoria, merengue y rock & roll.
por Jimmy Hungría
El Hombrecito es una banda dominicana del género spoken word o “arte de la palabra hablada” que vincula la tradición poética con el lenguaje musical dominicano y universal, integrado por los poetas Homero Pumarol y Frank Báez, y los músicos Ángel Rosario, Fernando Soriano y Marino Peña.
Desde su fundación en 2008, la banda ha presentado numerosos conciertos y ha lanzado los discos “Llegó El Hombrecito” en 2009 y “La Última Vuelta” en 2012. Así mismo, ya lleva seis años produciendo “La Nochebuena de El Hombrecito”, que se ha convertido en un festival icónico de la música alternativa dominicana en la temporada navideña en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Precisamente en un centro cultural emblemático de dicha Ciudad Colonial, Casa de Teatro, presentó El Hombrecito, el jueves 7 de marzo de 2019, el concierto titulado “Radioteatro”, celebrando el lanzamiento de su tercer álbum, titulado “Fin de la transmisión”, con el cual se cierra el proyecto “Radio Hito: La otra voz dominicana”, iniciado en el año 2015.
Radio Hito buscó rescatar y recrear la historia de la radio dominicana, mediante la escenificación de conciertos en diversos espacios públicos, una serie de conversatorios y la creación y publicación de varios podcasts donde se entrevistaron a icónicas figuras ligadas a la radio dominicana, tales como Teo Veras, María Cristina Camilo, Luis Segura (El añoñaito), Frank Moya (El Súper Frank), Víctor Víctor, Tony Almont, entre otros. Dichos podcasts fueron escuchados a través de una radiola original de mediados del siglo XX que se instaló por breves periodos en centros culturales, galerías de arte, restaurantes y bares.
Es bueno hacer algunas acotaciones sobre el nombre “Radio Hito: La otra voz dominicana”, empezando por su última parte, que alude a La Voz Dominicana, pues así se llamaba la estación oficial de radio y televisión durante la dictadura de Rafael Trujillo, estación que marcó un hito tanto en la radio como en la televisión de la República Dominicana.
Por una convención internacional, las siglas que identifican a las radiodifusoras dominicanas empiezan con las letras HI (hache i), en referencia a Hispaniola, nombre con el que Cristóbal Colón bautizó en 1492 la isla del Caribe que comparten Haití y la República Dominicana. De ahí que las radiodifusoras dominicanas se hayan identificado como HIN (hache i ene), HIZ (hache i zeta), HIJB (hache i jota be), HIFA (hache i efe a), etc.
En Radio Hito la palabra Hito puede leerse como hito y también como hache i te o. Al leerla de esta última forma, se pronuncia el nombre Teo. Así se llamó un ícono de la radio dominicana, Teo Veras, fallecido el año pasado, a quien El Hombrecito dedica el álbum “Fin de la transmisión”, en agradecimiento por haber apoyado desde el primer momento el proyecto “Radio Hito: La otra voz dominicana”.
Los audios (sonidos de época) y los podcasts que aparecen en el disco fueron cortesía de Teo Veras, autor del libro “Las telecomunicaciones en las Américas y República Dominicana. Origen y desarrollo”, quien, en muchos aspectos, fue un pionero e innovador en la radio dominicana, ideando nuevos formatos e introduciendo las más avanzadas tecnologías. Dos ejemplos: la proeza de haber fundado Clásica Radio en 1987, cuando cambió el formato de una emisora de salsa y merengue para dedicarla a la difusión de la música clásica, la cual publicaba un boletín mensual con la información de la programación y artículos de educación musical; y haber dirigido en aquella misma década las dos primeras emisoras dominicanas que utilizaron, en toda su programación musical, el disco compacto, al poco tiempo de este haber salido al mercado internacional.
El ambiente radial fue vivido por el público que abarrotó el auditorio de Casa de Teatro desde el momento en que hizo su entrada y vio, a la derecha del escenario, una caseta simulando la cabina de transmisión de una radioemisora, con locutor incluido, Manuel Betances, quien interactuaba con el público.
Antes de que los músicos y poetas aparecieran en el escenario, una pantalla nos mostraba imágenes acompañadas del audio de la presentación del Matutino de Teo Veras, programa diario con 33 años de permanencia, seguido por audios correspondientes a diferentes épocas con jingles y testimonios: 1949, 1968 y 1972.
El testimonio correspondiente a 1949 es de María Cristina Camilo, relatando que es la primera locutora dominicana graduada y como obtuvo su primer empleo al ingresar al staff de La Voz Dominicana, en cuya escuela estudió, además de locución, arte dramático. Recuerda que los primeros programas en que trabajó fueron “Tiempo de danzones”, “Carnet social” y “El suceso de hoy”, así como en radionovelas. También fue la primera locutora en la televisión dominicana en el programa “Romance campesino”.
El testimonio correspondiente a 1968 es de Teo Veras, relatando como era la radio en aquella época (la cual califica de una “radio romántica”) y como fueron cambiando las preferencias con respecto a la música que se difundía y los formatos de la programación. Aprovecha para enfatizar la majestuosidad de la canción de Rafael Solano, “Por Amor”, que ganó el primer premio en el primer festival de la canción dominicana y se convirtió en emblemática.
El testimonio correspondiente a 1972 es de Luis Segura (El añoñaíto), relatando sus inicios como guitarrista y cantante, convirtiéndose en un ídolo de la bachata que se presentaba continuamente en todo el país en bares, restaurantes, cabareses, ranchetas. Enfatiza en el recuerdo de la emisora que lo proyectó y que fue precursora en la difusión de la bachata: Radio Guarachita.
Sigue un audio de un parte meteorológico de cuando el ciclón David azotó el país en 1979 y es el momento en que los músicos y poetas entran a escena para iniciar su actuación con el tema rock “El tiempo es un asteroide”, para dar paso a “Un t-shirt de Iron Maiden” que empieza como rock y termina como merengue.
El tercer tema fue una mangulina con un toque de blues, en homenaje a Luis Terror Días: “So Long, Veterano”; regresando al rock con un toque de rap en el cuarto tema, “Mi mamá no me bailó”, y en el quinto tema, “Manicure y Pedicure”.
Fusión de jazz y rock en el sexto tema, “El Palacio de la Esquizofrenia”, y en el séptimo y octavo tema, “Llegó el fin del mundo a mi barrio” y “Caronte”.
El concierto, en lo referente al disco “Fin de la transmisión”, concluyó con el tema instrumental que le da título al disco, pero adicionalmente a los temas del nuevo álbum, El Hombrecito interpretó cuatro temas de sus discos anteriores que son emblemáticos en su repertorio: “Modern Times”, “Jack Veneno ha muerto”, “Marilyn Monroe de Santo Domingo” y “Anoche soñé que era un DJ”, despidiéndose así hasta un próximo encuentro que esperamos sea pronto.
Por último, debemos resaltar las imágenes que se proyectaban en la pantalla durante el concierto realizadas por Eduardo Suarez (DCO) y la participación de músicos invitados, como Nathalie Ramírez y Tony Almont (voces), Ricardo Ariel Toribio (percusión), José Carlos (corneta de gagá), Marlene Sánchez (teclados) y Maik Abbadon (armónica), quienes unieron sus talentos a los de los músicos y poetas de El Hombrecito para regalarnos una noche maravillosa y emocionante. ¡Enhorabuena!
Jimmy Hungría es gestor cultural y cinéfilo. Es autor del libro Gastronomía Musical y Bibliografías en construcción. Lleva la columna Tívoli en el periódico Acento y es parte del equipo que produce el programa Música Maestro en Quisqueya FM.
Luis De La Cruz Sánchez es un fotógrafo dominicano que ha sido galardonado con varios premios. Actualmente lleva un proyecto fotográfico llamado ”El amigo de Morfeo” basado en el sueño con fotografías recopiladas desde hace 14 años. https://www.facebook.com/mofeando/