Los Fotocopiadores es una serie de poetas hecha por poetas en la Ciudad de México. Tiene todo: libros, videojuegos, folletos de sectas religiosas, call centers, aparatos para hacer ejercicio, vecinos vestidos de astronautas y plantas de marihuana.
por Los KFGC
Sobre la serie
Los Fotocopiadores es una miniserie de 6 capítulos que sigue el día a día de Samuel, un joven que escribe poesía en un blog y trabaja en una empresa de ventas por teléfono. Samuel comienza a interactuar con otros escritores, internándose en su mundo. El asombro y la decepción se combinan a cada paso que da en su vida cotidiana y artística.
Trailer Los Fotocopiadores
Sobre los poetas
La historia de Los fotocopiadores gira alrededor de las múltiples experiencias posibles de los creadores de poesía, es un espacio anecdótico y un homenaje para ellos.
Así como después de haber visto un documental sobre la vaquita marina uno quisiera acariciar y mimar a esos simpáticos mamíferos casi extintos, ver el primer episodio de Los fotocopiadores provoca unas ganas tremendas de abrazar a todos los poetas del mundo. (Luis Eduardo García)
Los fotocopiadores cuenta con la colaboración de más de 40 poetas y artistas de Mexicali, Cabo San Lucas, Guadalajara, Oaxaca, San Luis Potosí, Córdoba, Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México a través de sus textos, actuaciones y voces.
Sobre las fotocopias
Mi trabajo es atender una papelería. Mis funciones abarcan desde vender lápices hasta sacar fotocopias. Podrías pensar que es un empleo sencillo, recibir dinero y entregar objetos, pero no lo es, especialmente con las fotocopias.
Todos los días duplico credenciales, licencias, actas de nacimiento, resultados de laboratorio, solicitudes para personas con distintos oficios, temperamentos y grados de paciencia. La labor es importante, lo sabes cuando algo se ha ejecutado mal. He visto muchas series de televisión de paramédicos, abogados, ingenieros, detectives, mafiosos, estudiantes, donde una mala fotocopia puede echar a andar una tragedia.
Pero no quiero sonar seria, en realidad es una labor divertida, sacar fotocopias, importante pero divertida. Me emociono cuando vienen personas de mi edad. Cuando entran grupos de estudiantes con un volumen de mil 500 páginas y tengo que entregar 19 juegos. Desaparecen y vuelven al día siguiente. Hacen bromas mientras se reparten las fotocopias. A veces entiendo de qué se ríen. Otras veces nos los entiendo. A veces imagino que me invitan a fiestas, a tomar café o a sus departamentos de solteros, como veo que los estudiantes se divierten en las series de televisión.
Quienes me dan más curiosidad son los jóvenes callados, los que entran solos a la papelería y me entregan sus documentos como si fueran un venado de patas muy flacas. No se van a ningún lado. Se mantienen frente al mostrador como si estuviera practicando alguna cirugía. Eso me gusta. Que no se van a ningún lado. Ocurre una dos veces al mes. En ocasiones salen a fumar, pero siempre atentos a LA labor. En espera. Atentos pero distraídos.
Cuando les entrego sus duplicados, los analizan minuciosamente en el pasillo. Hay una chica que da pequeños pasos mientras lee rumbo a la salida de la papelería. Otro chico se tropieza siempre con los anaqueles. A veces se van sin pagar. A veces pagan de más. Desaparecen y no sé nada más de ellos, salvo lo que alcanzo a leer en las fotocopias. Por lo que veo, se hacen muchas preguntas. Yo también. Las redacto en la computadora de la papelería, luego las imprimo y saco fotocopias. Por ejemplo:
¿Cómo serán sus vidas?
¿Podré ser yo una de ellos?
¿Dónde obtienen las instrucciones?
¿Por qué sus vidas no aparecen en televisión?
Sobre Mónera
Es una casa productora audiovisual y miscelánea creativa con base en la Ciudad de México y más de 10 años de experiencia en proyectos audiovisuales que van desde comerciales de radio y TV hasta series y películas, pasando por video clips y proyectos de videoarte. Recientemente recibió el premio a Mejor Edición en The European Independent Film Festival por el proyecto Three rooms.
Y aquí es donde pueden verse todos los capítulos: http://www.fotocopiadores.xyz/
Los KFGC es un colectivo de arte multimedia y banda de spoken word con diez años de trayectoria. Ha participado en diversos festivales de poesía en México, como Poesía en Voz Alta, Verbo y Caracol. Tiene un disco de su autoría, Emails a Nigeria, distribuido en las plataformas digitales Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal y Google Play. También ha publicado parte de su obra escrita bajo los sellos editoriales Amarillo y Liliputienses, así como de manera independiente.