Con sede en Sevilla, la Plataforma de artistas chilango andaluces (PLACA), impulsada por inmigrantes mexicanos desde 2006, no cesa de multiplicarse por ciudades de américa y europa. La distancia es apenas un detalle.
por Iván Vergara
¿Esa historia de un grupo de inmigrantes que abren un proyecto cultural propio en un país ajeno, a veces hostil, sin recursos económicos que sostengan las ideas y sueños que les motivan a ponerse manos a la obra, que logran abrir y sostener durante doce años un Festival de poesía y artes durante una etapa de crisis económica, realizándolo además de manera simultánea en dos países haciéndoles pioneros en estas experiencias; que además abren un ciclo mensual de poesía y artes estos dos países de diferentes continentes, no cansándose deciden además emprender (gracias al buen consejo y apoyo de Gustavo López, de la Revista VOX) una editorial cartonera a la que aplican ideas diversas para hacer una versión distinta del formato adoptado: Ultramarina Cartonera; que sin cansarse o apenas dar muestras de ello en una época de crisis económica en España, abren un espacio cultural que deja en tan sólo dos años una impronta profunda en Sevilla, organizando conciertos, talleres, exposiciones, venta y distribución de libros de editoriales independientes, proyecciones de cine y documentales, charlas y conferencias (y hasta alguna final de la Super Bowl); qué les podía faltar, hacer documentales sobre inmigrantes y cómo les ha cambiado la vida en el país que les ha adoptado o ver que con los años los primeros integrantes fueron tomando caminos diversos, profesionales y de vuelos amplios, deciden abrir una sección juvenil para entrar de nuevo en contacto con personas de generaciones más recientes; a la vez pensaron en abrir más ciclos literarios sobre inmigrantes, poesía escrita por mujeres o “mezclas asquerosas de diversos artes” y no sólo desarrollarlos sino llevarlos a más países como Estados Unidos o Chile de manera simultánea con los primeros dos países que les vieron nacer?
¿Has escuchado esa historia, la has imaginado alguna vez?
¿Qué pasaría si además sumas que este hipotético grupo, colectivo, plataforma –como se le quiera llamar- se afianza en una ideología cimentada en la creación de vínculos entre personas y regiones a través de la poesía y de las artes, de hacer uso de las nuevas tecnologías para llegar a más terrenos de exploración poética, en apoyar las nuevas generaciones creativas y repetimos: todo ello sin un sponsor, institución o mecenas que les sostenga?
Suena a utopía total, ¿cierto? Nosotros aún ahora, doce años después de comenzar este gigantesco puente que comenzó con un recital de poesía en Sevilla, no alcanzamos a ver el impacto y repercusión total de un proyecto que ha modificado desde su escala la vida poética de Sevilla y Ciudad de México. Ver de manera panorámica lo logrado con la #PlataformaPLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces) marea y puede saturar, me pasa a mí, que he tenido la fortuna de coordinar desde su origen las actividades de un proyecto que continúa creciendo gracias al apoyo de decenas de coordinadores que han dado vida a estas iniciativas que hemos imaginado en las primeras líneas de este artículo; gracias a casi 2000 poetas y artistas que han pasado por cientos de proyectos producidos con la misma ilusión y meta: crear un gran puente cultural, poético, en el que conozcamos las voces de otras regiones, que se mezclen y surjan con ello proyectos mutantes, viscerales.
Algunos de estos proyectos han sido y son:
1. RCA2019 Recital Chilango Andaluz – Festival Internacional de Poesía entre Andalucía y CDMX.
2. EditorialUltramarina C&D – Publicamos poesía, novela, clásicos en diferentes formatos, auténticas joyas literarias y de edición. Alberga entre otras a la ColecciónZerkalo.
3. GabineteSalvaje – Ciclo de Poesía y Artes entre México y España.
4. UltramarinosSede – Sede y productora de nuestro proyecto.
5. SecciónJuvenilPLACA – Proyectos para menores de 29 años, incluye a NuevasMiradas.
6. ContemporáneosTV – Micro documentales de inmigrantes por el mundo.
7. Transparencias – Ciclos y Eventos que nacen desde las voces femeninas que escriben en nuestro tiempo.
Nuestra meta continúa siendo la expansión de esta red con colectivos e instituciones del mundo hispano (aunque tengamos pie con el mundo anglosajón de Reino Unido y Estados Unidos); por ello invitamos a que los entusiastas, quienes miran más allá de las fronteras, nos escriban y propongan colaboraciones de todo tipo: publicaciones, producción de eventos, difusión de información poética, recomendaciones poéticas de voces emergentes o de poetas de trayectoria que desconozcamos.
El sueño es el reconocimiento horizontal de igualdad, sin voluntades que se pongan por encima de otras, en un espacio hispano donde se comparta, difunda e interactúen creativos de todas las artes.
Esa historia de un grupo de inmigrantes lleva doce años y por lo que amenaza en los albores de este 2019, no ha hecho más que despertar a un nuevo ciclo que nos llevará a USA, México, Chile y España, ¿quién sabe? quizá la siguiente estación de este puente seas tú.
Ivan Vergara García nació en México, en 1979. Vive en Sevilla, España. Poeta, músico, documentalista, editor y gestor cultural.
Dirige la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces) México-España y es editor de Ultramarina C&D.
Coordinó trece ediciones del Recital Internacional Chilango Andaluz (RCA) en Sevilla, ciudad de México y catorce ciudades de México y España.
Publica en 2013, en la Editorial Ultramarina C&D, su primer poemario extenso: ‘Era Hombre Era Mito Era Bestia / Man Myth Beast’, traducido al inglés por Jennifer Rathbun. Antes publicó el poemario breve “Montañas de Aurelia”, en la Editorial Homoscriptum en NY, en octubre del 2011. Realiza presentaciones multidisciplinares como: ‘Arde Trinidad’.
Compiló y prologó las antologías: ‘Recital Chilango Andaluz 2006’. En el 2008 publicó la antología “II Recital Chilango Andaluz”, y en 2009 la antología “Chilango Andaluz 3”, con la Editorial Cocó; en 2010 publica la “RCA 09” con la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, realizando la compilación de cada una de ellas junto a Javier Villaseñor. Colabora regularmente para periódicos y revistas mexicanas como corresponsal de la región andaluza. Actualmente prepara la grabación del LP de Why We O!, con el que dará continuidad a su primer EP ‘Canción Orgánica’. En 2013 lanzó su proyecto de Micro documentales ‘Contemporáneos’ entre NY, Londres, México y España.