SHIRLEY TEMPERLEY es el nombre de un fanzine patagónico de poesía y también el nombre del dúo que conforman Flor Álvarez y Fer Maciorowski. Poesía, feminismo & patadas ninja.
por Flor Álvarez y Fer Maciorowski
Vivimos y escribimos en Puerto Madryn. Nos conocemos desde hace al menos una década, pero el primer antecedente que tenemos de escribir en manada fue que ambas participamos (junto con Martín Pérez y Federico Mehrbald) del colectivo poético Jinete4. Con esta formación editamos 4 fanzines y un libro (Cover, Editorial Espacio Hudson, 2017).
Shirley Temperley nace en junio de 2018. Encajamos en la definición que leímos en un graffiti por ahí, “somos una mezcla entre Gilda y Simone de Beauvoir”, eso o alguna otra mezcla, nos gusta mezclarnos. Nos gusta la cumbia y el punk pero en vivo rapeamos Illya Kuryaki. Usamos vestido para tirar patadas ninja. Algo así.
Desde chicas somos autogestivas y el fanzine es nuestra forma de vida. El collage, el esténcil, la fotocopia, son las herramientas con las que elegimos contar.
El fanzine Shirley Temperley está realizado completamente por poetas mujeres y tiene ideología feminista. Cuenta actualmente con dos números. Además editamos dos números del fanzine urgente Poesía para ir a luchar (el primero en ocasión de los acampes en reclamo por la salud y educación pública, el segundo como homenaje a un año de la desaparición de Santiago Maldonado) y un número para la presentación de Puerta Violeta (casa de acogida para mujeres víctimas de violencia, en Trelew).
Nos presentamos y llevamos poesía y fanzines a donde sea que vamos. Participamos de ferias y fiestas feministas como Mucha muchacha amuchada, Aquelarre, Encuentro Nacional de Mujeres y Feminoise. También de otros eventos culturales como Quásar, El arte de hacer, Feria del libro punk patagónica, entre otras.
Fanzine nacido en pleno macrismo. Acompañamos luchas, marchas y reclamos en contra de este gobierno que oprime y hambrea, ollas populares, acampes y tomas.
Nos gusta tener invitadas, tanto en el fanzine como en nuestras lecturas. Nos acompañaron Maia Koenig, Paula Vilacha, Naty Castro, Sol Malvares y muchas otras mujeres artistas nos han brindado su música y su amor.
Otras actividades a las que nos llevó Shirley:
Dictamos talleres de fanzine en Comodoro Rivadavia (Feria del libro punk) y Buenos Aires (Feminoise).
Participamos del proyecto fotográfico Trascender, de Verónica Flombaum y Amparo Garro.
Participamos también del documental “¿Qué es el punk?” de Bene Lanesán.
Nuestro plan a futuro es activar todo lo que se pueda y quedarnos en la cresta de la ola. Hacernos un jopo rockabilly también puede ser.
Flor Alvarez nació en Longchamps, Argentina, en 1983. Vive en Puerto Madryn ,Chubut, desde hace once años. Es editora de Infamia Trascendental. Editó Manos (fanzine, 2000-2002), Crimen pasional (Infamia Trascendental, 2006), Devotchka (Estrella deliciosa, 2010) y Resonancia magnética (Infamia Trascendental, 2014). Aprendió a andar en manada con Jinete4, con quienes editó el fanzine y el libro Cover (Espacio Hudson, 2017). Ahora vive la poesía con Shirley Temperley, fanzine de chicas. Le gusta bailar como si fuera el último día.
Fernanda Maciorowski nació en Puerto Madryn, Argentina, en 1982. Se dedica a la literatura en un amplio sentido. Escribe y agita en los fanzines Jinete4, con quiénes editó Cover (Espacio Hudson, 2017), y Shirley Temperley. Publicó La superficie de Medea (2007), Conejo (2010), Doma latina (2010), Ceremonia del té en los ojos (2012) y El primer impulso (2018), además de algunas plaquetas de poesía, como acuarium y los gorriones. Borda poemas en la escuela pública.