El sábado 18 de mayo en la Biblioteca Casa de la Lectura (CABA) comenzó Poeplas, un ciclo de poesía para las infancias organizado por las poetas Valeria Cervero, Florencia Fragasso, Vanna Andreini y Larisa Cumin, y que se propone generar encuentros para leer, escuchar, ver y sentir poesía sin límites de edad.
Por Valeria Cervero, con la colaboración de Florencia Fragasso
La primera edición de Poeplas llevó el título “La casa prodigiosa” en honor a la poeta Olga Orozco, de quien retomamos una cita que habla de la infancia, justamente el territorio que nos proponemos convocar a través de la expresión poética:
“Mi infancia comenzó en Toay, en La Pampa, y te digo que comenzó porque no ha terminado. Siguió creciendo conmigo y ha estado siempre latente, en todas mis edades, con su carga de terrores, de asombros y de misterios. Si no estuviera dentro de mí como un carozo o como un centro que se pone en actividad al menor soplo, si pudiera verla como un lugar, te diría que es una casa prodigiosa que anda entre los médanos y los cardos rusos, llevada por el viento, en medio de una planicie… Es como la proa de un jardín sin límites… en ese jardín acompañan los gitanos y los locos viajeros, huéspedes de mi abuela. En esa casa y en ese jardín soy una niña extraña y tímida que juega a ser invisible o a convertirse en otra, o que trata de meterse en el interior de una manzana, de un globo de azogue o de una piedrecita, sin encontrar nunca la fórmula exitosa […] mi infancia es un refugio y una intemperie; tal vez como todas las infancias, que acaso no hagan más que seguir el arquetipo de la infancia del hombre sobre la tierra desconocida”
(reportaje de Alicia Dujovne a Olga Orozco en La Opinión).
Participaron Juan Lima, Laura Wittner y Silvia Castro, quienes acercaron a su modo sus poemas, y en el cierre disfrutamos de las canciones de Georgina Hassan. Silvia también nos trajo textos escritos en ventanas de cartulinas de colores con lxs chicxs de la biblioteca escolar que coordina.
Poeplas 1 y 2: las antologías
Este ciclo de poesía, que proyectamos continuar y llevar a distintos sitios de la ciudad y el conurbano bonaerense, recupera el espíritu de dos antologías para chicxs que compilé y que fueron editadas como ebooks de descarga libre y gratuita. La primera de ellas surgió a partir de una propuesta que nos habían hecho en 2013, para presentar en la Feria del Libro Infantil, al colectivo que conformábamos el proyecto Poesía Argentina (1). A partir de esa invitación, con José Villa pensamos en una antología en formato epub que reuniera voces poéticas diferentes, más y menos conocidas en el campo de la literatura para chixs. Así surgió el primer volumen de Poeplas, que incluyó textos de Iris Rivera, Ruth Kaufman, María Cristina Ramos, Nelvy Bustamante, César Bandin Ron, Laura Wittner, Didi Grau, Eduardo Abel Gimenez, Luciana Mellado y Roberta Iannamico, e ilustraciones de Marisa Eylenstein, Julieta Laztra, Daniel Roldán, Mariel Fariña, Alejandra Ferrada, Nuria Bolzán y Romina Santos.
Esa primera antología tuvo mucha difusión y comencé a recibir materiales de poetas que habitualmente no publican para chicxs. Así fue como pensamos en realizar un segundo volumen. Nos entusiasmaba la idea de hacer circular poemas de autores que suelen quedar relegados en el circuito para chicxs y jóvenes debido a lo difícil que resulta muchas veces publicar si no se trata de voces ya conocidas en el campo de la LIJ, y más si hablamos de poesía. También nos propusimos incluir textos que en general se piensan para adultxs pero que pueden ser leídos en otras edades.
La segunda antología estuvo lista en 2014, pero la interrupción del proyecto desde el que la habíamos pensado dejó postergada su aparición. Recién en 2017, ya conformada Op. cit. Revista-blog de poesía argentina, latinoamericana y traducida, editamos el segundo ebook, que puede descargarse libremente desde el sitio de la revista. Esta antología reúne poemas de David Wapner, María Teresa Andruetto, Laura Forchetti, Juan Lima, Marisa do Brito Barrote, Silvana Franzetti, Silvia Castro, María Rosa Mó, Javier Martínez Ramacciotti y Rafael Urretabizkaya, que fueron acompañados de las ilustraciones de María Wernicke, Marcelo Tomé, Cecilia Afonso Esteves, Virginia Piñón, Sebastián Dufour, Sandra Lavandeira, Marcela Calderón, Elissambura, Andrea Sanmartín, Vivi Chaves y Chelo Candia.
Poeplas: un ciclo de poesía para las infancias con varios objetivos
A partir de la presentación de la primera antología, comencé a pensar en un ciclo de poesía para chicxs que integrara lecturas de poesía y otras artes. La idea estuvo dándome vueltas durante años, pero no llegaba el momento de concretarla. La participación en diferentes colectivos y proyectos durante 2018 me hizo retomar el vínculo con las poetas Vanna Andreini y Florencia Fragasso y conocer más a Larisa Cumin. A partir de distintas conversaciones con las tres, comenzamos a reunirnos para planear el ciclo Poeplas.
Hay tres objetivos que nos proponemos que me interesa destacar y que retoman, como ya dije, el espíritu de las antologías. Por un lado, la posibilidad de generar un espacio en el ámbito cultural para compartir poesía a través de lecturas y otras propuestas que incluya a chicxs, algo que no suele darse con mucha frecuencia, como si la poesía no pudiera ser una opción preferida por las personas de menos edad. Esta creencia parecería ir de la mano de la notoria menor edición de libros de poesía para chicxs por la mayoría de los sellos editoriales, lo que entra en contradicción con el éxito de varias experiencias vinculadas con la palabra poética en distintos espacios escolares y culturales –el Festival de Poesía en la Escuela, talleres y actividades desarrollados por docentes y poetas en distintas partes del país, el programa Susurro y altavoz, entre otras– .
Por otro lado, nos planteamos pensar a la infancia como un tiempo sin edad. Y es así como comenzamos a hablar de “infancias”, con un plural que desea incluir tanto la diversidad de edades (incluso las de los considerados “adultxs”) como de realidades. Es por ello que pensamos el ciclo no solo para chicxs sino también para sus familias y para todas aquellas personas de cualquier edad que quieran compartir la propuesta. A eso le sumamos la idea de llevar Poeplas a espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano con diferentes características socioeconómicas.
Por último, Poeplas será un ciclo que incluirá a distintas voces que invitaremos teniendo en cuenta varios parámetros. Uno es el de la pluralidad de poéticas, cuestión que esperamos sea visible desde el primer encuentro. Otro es el que parte de la idea de visibilizar la obra de poetas que, a pesar de la calidad de sus textos, no son tan difundidxs en el campo de la literatura para chicxs y que por lo general son editados por sellos pequeños (más de una vez no porteños) o bien no han logrado publicar debido a las limitaciones que tiene el campo editorial con respecto a lxs autorxs de textos poéticos. Un último punto se vincula con el deseo de difundir textos y autorxs que habitualmente no se consideran para la infancia pero cuya lectura creemos que puede compartirse en las distintas edades. Criterios similares tendremos en cuenta con respecto a lxs artistas de diversas disciplinas que también invitemos.
Con este ciclo pretendemos que la palabra poética alcance y toque a (y quede resonando en) la mayor cantidad posible de personas.
(1) Proyecto de difusión de poesía cuyo núcleo motor integramos con los poetas José Villa y Juan Desiderio, y que consistió en la realización de un sitio dedicado a la poesía que abarcaba la revista virtual Poesía Argentina; una agenda de difusión de actividades poéticas; una enciclopedia de poetas de nuestro país; una hemeroteca virtual que ponía a disposición material de archivo; una sección multimedia que difundía videos, fotografías y audios de poetas; y una biblioteca de ebooks de descarga libre que incluía ediciones agotadas y libros editados especialmente por PA, entre ellos, varias antologías de poesía de distintas regiones del país y las dos antologías para chicxs con el título de Poeplas. Poesía Argentina también realizó una serie de lecturas de poetas de distintas zonas del país y la presentación de la primera antología Poeplas en la Escuela Cooperativa Mundo Nuevo, en la que participaron César Bandin Ron, Iris Rivera, Laura Wittner, Eduardo Abel Gimenez y Didi Grau, y la banda Únicanuez, que interpretó un espectáculo audiovisual basado en poemas de María Cristina Ramos.
(2) La revista digital de poesía Op. cit., que llevamos adelante junto a José Villa, su editor, y un grupo amplio de colaboradorxs de todo el país, constituye de algún modo la continuación de lo que fue el proyecto Poesía Argentina, que finalizó a fines de 2014.
Valeria Cervero nació en Buenos Aires en 1972. Es poeta y difusora de poesía. Compiló los dos volúmenes de Poeplas. Antología de poesía argentina para chicos (e-books, Poesía Argentina, 2013, y Op. cit., 2017).
Florencia Fragasso nació en Lomas de Zamora, Buenos Aires, en 1975. Es poeta, se formó en talleres de poesía y traducción, y en literatura infantil y juvenil. Coordina talleres y clínicas de escritura en Buenos Aires.
Todas las fotografías son de Ceci Levit.