El Origen de las especies es una performance biográfica, un ciclo de lectura de poesía, un proyecto cartográfico en el que dos poetas intercambian recuerdos, influencias y lecturas. Un cruce estimulante entre poesía y teatro.
por Mariana Mazover
Una foto de Héctor Viel Temperley se proyecta sobre la pared. Está en traje de baño. Mariano Blatt habla de esa foto, de la natación y de la influencia de Viel en su vida y su obra. Estamos en El Origen de las especies. Marie Gouiric está sentada al lado de Blatt. Se turnan para hablar. Cuando recibe el micrófono, Marie lee unos intercambios de e-mails con Damián Ríos. Son de la época en la que ella iba a su taller de poesía. Que se quedó preocupado, dice él. Que llegó a percibir cómo algunos de sus compañeros se reían de sus palabras, de su sintaxis, de su lengua. Que no se sienta mal, le dice. Que le preocupa mucho, dice, que si eso pasa es porque no se está comprendiendo qué es lo que él intenta transmitir sobre la voz propia en su taller. Marie le contesta que no se había dado cuenta de que se estaban riendo de ella. La platea ahora también ríe. Eso fue la edición de Julio 2018 de El origen de las especies.
Hace unos años empecé a investigar el cruce entre poesía y teatro. Primero con un ciclo – Pequeña Voz – y más tarde con un Festival que amplió la propuesta de ese ciclo: cruzar a directorxs y poetas jóvenes para crear pequeñas piezas teatrales íntegramente escritas a partir de libros de poesía contemporánea. Cuando comenzamos a imaginar el Festival como una ampliación de la propuesta del ciclo original, se impuso incluir en la programación un ciclo de lecturas: un espacio donde lxs poetas que habían pasado por el proyecto pudieran leer, ahora sí, ellxs mismxs, y sin mediación, sus textos. Y entonces surgió el primer desafío: cómo imaginar un ciclo de lectura de poesía que nos permitiera anclar el espíritu del proyecto: influencias, intertextualidades, reapropiaciones, plagios. Cadenas infinitas de textualidades que se implican, se alimentan, se discuten, se atesoran, marcan nuestra relación con la escritura. Como en esos poemas escolares que Santiago Venturini leyó y que me hicieron llorar; o esa anécdota hermosa de Maruja Bustamante, en la que contó cómo cargaba su mochila con libros de Pizarnik, o Sylvia Plath antes de salir para una marcha para estar pertrechada con poesía en caso de que hubiera una represión y quedara detenida. Esa imagen cinematográfica que nunca tuvo lugar: Maruja, en el calabozo de una comisaría, leyendo: Árbol de Diana o La campana de cristal.
Mi amiga Mon Borgatello estaba en Portugal de vacaciones y le mandé un audio de wasap para pedirle que se sume a la producción artística del ciclo de lecturas dentro del Festival. Nuestro amigo fotógrafo, Bruno Basile, se sumó al proyecto y empezamos a imaginar el formato. Dos poetas. Que pongan en relación su biblioteca y sus lecturas de toda una vida, con lo que escriben. Sus mapas personales, sus cartografías íntimas. Escritores hablando de otros libros. Pasarse así la vida, quién pudiera. Que traigan esos libros y que podamos verlos. Sus marcas, el color de sus hojas, qué edición, qué diseño de tapa, quién son lxs traductorxs Que proyecten fotos, imágenes que puedan armar el recorrido de una vida. Que hagan un fichaje en vivo de esas lecturas: un registro caprichoso de lo dicho, un registro duradero de cada escritorx y su trazo: una escena performática, teatral, que evoque sus escenas de escritura y de lectura. Un árbol genealógico. Que tenga un nombre que juegue con el positivismo, con Darwin, con la evolución. ¡Que se llame El origen de las especies!, me escribe Mon desde Portugal.
Gabriela Bejerman y Cecilia Pavón; Clara Muschietti y Laura Wittner, Santiago Venturini y Nicolás Moguilevsky; Mariano Blatt y Marie Gouiric; Maruja Bustamante y Rosario Bléfari; Andi Nachón y Juan Fernando García; y pronto: Mercedes Halfon y Cynthia Edul. El Origen de las especies: un pequeño show sobre la memoria y la escritura, un gran show sobre la amistad.
Cuando un proceso de experimentación tiene lugar, serendipity. Siempre lo mejor es eso que es imposible calibrar de antemano. Los hallazgos inesperados. ¿Qué estamos probando? ¿Cuáles serán sus efectos y sus resultados?. Cuando terminó el festival decidimos seguir haciendo de manera autónoma el ciclo de Lecturas, en una nueva casa en Villa Crespo: La Sede. Ahora estamos allí: Mariano Blatt nos muestra Una poesía del futuro, el libro de Mansalva que reúne entrevistas a Juan L. Ortiz. Lee fragmentos del libro, resuena entre nosotrxs la voz de Juanele. Hay una cita en ese libro que él rescata de Mallarmé: la función del poeta es darle un sentido más puro a las palabras de su tribu. Mariano dice eso y sobre la pared blanca se proyecta un poema suyo de 2016: A ese alga / le pasa algo. Y entonces nos dice que esa es la alegría, que escribió ese poema no hace tanto, que le gusta mucho, y que apenas dos años después el lenguaje de su tribu lo dejó sin efecto; mi tribu, dice Mariano, hizo que un poema mío sea viejo…
Es julio de 2018. La fecha de Mariano Blatt y Marie Gouiric explota de gente. Creemos que hubo más de 100 personas. A la mañana siguiente, mi amiga Sole me escribe un mensaje y me lo cuenta: muchxs de lxs que estaban ahí y que no se conocían de antes se fueron juntos del lugar al terminar la lectura. Me dice que salieron todos manada, y que, primero por la calle, en medio de la noche, y después en el colectivo, se pusieron a improvisar versos todos juntxs; que se pusieron a decir, ellxs, sus poesías.
Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Es dramaturga, directora teatral y comunicóloga (UBA). Como autora y directora estrenó sus obras El cerco de agua, Piedras dentro de la piedra (Premio Teatro del mundo 2012), Esquinas en el cielo, Etiopía (Premio Artei 2015) y Mil Federicos, entre otras.
Es creadora, curadora y productora del Festival Pequeña Voz. Teatro hecho con Poesía , espacio experimental de cruce entre poesía y teatro (Timbre 4). y del Ciclo de Lecturas Performáticas El Origen de las Especies (La Sede).
Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco desde hace 10 años enseña escritura teatral y dirección.
Actualmente trabaja sobre su próxima obra Trayectorias residenciales, y sobre la plataforma editorial Las Listas. La Voz Poliafónica, proyecto de escritura colectiva y acciones performáticas realizado en conjunto con Editorial Libretto.
Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en donde también dicta seminarios de dramaturgia.