El oído agudo e hipersensible de Gabriel Reches interceptó las ondas poéticas ocultas en el sonido y la furia de los discursos oficiales. He aquí los poemas del Presidente Mauricio Macri y de la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Versos robados a la tormenta.
por Gabriel Reches
PRÓlogo
Hace unos meses, sin proponérmelo, detecté que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal utilizan sus discursos públicos para elevar nuestra experiencia perceptiva a través del tráfico encriptado de poemas. Sus medidas políticas y económicas, sus dislates y declaraciones, no persiguen otra misión que la de conectarnos con lo inconcebible.
Como lxs viejos cabalistxs, desde entonces, a espaldas de mi familia, dedico parte de mi tiempo a descifrar la verdad poética que late bajo el aparente vacío conceptual de sus discursos. Entrecierro los ojos frente a la prosa retórica que obtengo de las páginas oficiales y encuentro aquello que parecía oculto pero, a la vista de todxs, esperaba ser recuperado. La poesía.
Por respeto a las escrituras de Macri y Vidal, el procedimiento utilizado para la captura de sentido, es únicamente de extracción. El texto poético aparece por mera supresión de palabras, sin que agregue una sola letra ni altere el orden de lo escrito en sus discursos originales.
Hoy estoy en condiciones de presentar los poemarios Sequía, de Mauricio Macri; y Una Bomba Nos Está Matando a Todos, de María Eugenia Vidal. Habrá quienes interpreten la publicación, como un intento de legitimar a aquellos gobernantes que, con sus medidas, empujan a la industria editorial hacia la quiebra.
Con prístina humildad les digo: no soy quien para ocultar, aquello que el azar me reveló.
Gabriel Reches
Abril de 2019
sequía
poemas de Mauricio Macri
ASUNCIÓN
I
Un sueño de inútiles es excitante
pero no alegra.
Un techo con agua.
Que se multipliquen las fuentes:
II
Paco y droga. Droga.
Mecanismos
puntos construcción
—esa pasión nos tiende una trampa—
escena irracional.
III
Dejemos de lado nuestras formas
aspiramos sus símbolos
nuestra sed va a encontrar
cierto sentido retrasado
una gran excitación.
Invitamos a todos a sumarse
a esta apasionante tarea de esconder.
IV
Aspiramos para superar el tiempo.
Todo lo que alguna vez nos haya confundido
está en nuestras manos.
V
Magnitud que nos aguarda
lo que da sentido último.
Preservar e incrementar
esa sinceridad nos llevará a
los necesito.
DEVALUACIÓN (2018)
I
Sé perfectamente todas las cosas.
voy a explicarles
la verdad tiempo.
Un equilibrio más
nos lleva a tener plata
como eje de nuestro camino más urgente.
Se desataron todas las tormentas por arriba
no es lineal. Inestabilidad y terminar con esto.
de un momento a otro
desde el principio
durante dos años.
Esto que nos está pasando ahora
pudo haber pasado
III
Unos meses fuera de nuestro control.
Más de medio siglo
para llegar al otro lado del río
y justamente estoy acá
propio, sólido, nuevo.
IV
Quienes tienen más capacidades
entiendan que necesitamos
a menos de la mitad.
He decidido compactar a las personas
en septiembre y diciembre
V
Porque les recuerdo que nunca
entendimos esta mochila
estamos cansados de vivir.
Es por eso que fuimos elegidos.
VI
Créanme fantasmas.
raíz sin atajos,
el golpe que recibimos es posible
y ahora nos toca reconocerlo.
Nos toca ser la generación feliz
¿Creen que me hace feliz?
¿Quién puede pensar todo?
Todas esas cosas y más.
Siento que llegó la hora:
el camino real
es equilibrio en la boca.
ÚLTIMAS SESIONES LEGISLATIVAS
I
Miembros, miembros.
Es enorme. ¡Enorme
el mensaje de las cloacas
Hijos
cuando les hablo
pueden ver
un reflejo sentándose a la mesa
esta casa en minoría.
Los cimientos podridos
hablan de mí
de ustedes.
V
Estamos como la frontera:
necesitamos todo.
Insisto. Estoy acá.
Acá en camino. Estoy hablando.
Se termina. Ese puente
antes no existía.
VII
La revolución es posible
y estamos en la lucha
pero lo que más me entusiasma es
que me escribió una mujer.
UNA BOMBA NOS ESTÁ MATANDO A TODOS
poemas de María Eugenia Vidal
SESIONES LEGISLATIVAS 2018
II
Una mujer con transparencia
mi mayor deseo
les dije lo que cuesta:
dos bingos y tres casinos
un accidente
ocho millones.
Hoy tenemos hechas a nuevo y
van a ser solo números.
III
No estoy hablando de accidentes
está empezando a quedar arroz.
Soldaditos no saben qué hacer.
Una bomba nos está matando a todos
pero sabemos que con esto tampoco alcanza.
IV
Carretillas.
Hay una persona esperando.
la partida.
Todavía nos puede hacer sentir en riesgo.
Hemos decidido un mundo campeón
con dificultades auditivas.
Su metro cuadrado compite
y alguno podría decir: los edificios?
V
Es justamente eso lo que quiero que discutamos:
el inicio del tiempo límite.
Y si tomamos rehenes en junio, puede ser
discutir con y sin gatillo.
Ser superior, digo:
las que más crecen
las que no pueden elegir
son todavía peores.
Necesitan lengua
solo 1 de cada 10
frente más de dos y destruyendo
en esta se suma
la propuesta de robótica.
El hombro es difícil
pero no imposible de cambiar.
VI
Empezamos a pelear
por primera vez con nadie
con un punto muy duro.
Pusimos candados donde no había nada.
VIII
Silenciosos y valientes con los que nadie se había animado
nuestros jefes
no están en este recinto.
Somos los que sostienen
la pena.
SESIONES LEGISLATIVAS 2019
I
El último año de mí
dije que dolía.
Los culpables eliminaron a las cosas.
Nadie se pregunta
si lo que se espera
es lo que falta.
Créanme, un bidón de agua
no es lo mismo que
25 sistemas de control.
Fragmentos de Sequía, poesía de Mauricio Macri, y Una bomba nos está matando a todos, poesía de María Eugenia Vidal, ediciones Vos tampoco vas a ser feliz, Buenos Aires, 2019.
Gabriel Reches nació en Buenos Aires en 1968. Es escritor y creativo audiovisual. Publicó Gomez (Poesía, 1997, sello Araucaria Editores), El resto (Poesía. 2000. Sello Siesta), Strip (Poesía. 2001. Sello Bajo La Luna), Hamster en la Rueda (Poesía. 2003. Sello Ediciones Obsoletas), La Evolución (Poesía. 2005. Sello Siesta), La Caja. (Novela. 2008. Interzona Editora, 6 series. Poesía. 2008. Editorial Vox) y Es el fin del mundo, Tía Berta ( Poesía. 2012. Sello Bajo la Luna).
Es Jefe de Trabajos Prácticos en Poesía II, UNA, cátedra Mirta Rosenberg, y docente de Modelos de Creación, UNPAZ.
Fue director y guionista de la serie de microprogramas sobre literatura argentina, El Libro Perdido. Coproducción de la Biblioteca Nacional, canal Encuentro y la Televisión pública. Realizó y guionó la miniserie Escenas de la Novela Argentina, conducida por Ricardo Piglia, y la serie Borges x Piglia, ganadora del premio Martín Fierro al mejor programa cultural. A la vez integró el equipo de adaptación autoral –coordinado por Ricardo Piglia– de la serie televisiva Los Siete Locos y Los Lanzallamas, basada en las novelas de Roberto Arlt.
Mariana Sabattini nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1990. En 2015 se graduó como Diseñadora Gráfica en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, profesión que ejerce desde 2012. Desde 2006 ha publicado ilustraciones en diversos medios. En 2011 algunas ellas fueron animadas para el microprograma “¿Qué significa?” emitido por Tecnópolis TV. En 2016 ilustró y publicó un fanzine con textos de Roberta Iannamico. Ha realizado muestras individuales y colectivas. Sus intereses principales son la ilustración, la historieta y los dibujos animados.