Además de playa, olas, lobos de mar, teatros y casino, Mar del Plata tiene poesía: es un punto luminoso en el mapa poético argentino del SXXI. Y tiene también una casa chorizo ubicada frente a la terminal de ómnibus que concentra la escena más joven.
por Tom Rodríguez
EL NACIMIENTO DE ELICSYR
En los primeros meses del 2016, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidimos generar un espacio de difusión literaria que creíamos nuestra facultad de Humanidades necesitaba. Viernes de por medio a las 21:30 invadíamos algún aula vacía y la decorábamos con luces de navidad, almohadones y frazadas en el piso frío. Comprábamos unos vinos, pizzas del local de la esquina y escribíamos versos en los pizarrones. Los primeros encuentros literarios éramos más organizadores que asistentes, leyéndonos mutuamente textos propios o de algún escritor que nos gustara por un par de horas, y casi sin que nos diéramos cuenta la propuesta fue evolucionando cada vez más.
LA FORMALIZACIÓN DEL CICLO
Encuentro tras encuentro, el proyecto se fue consolidando. A los pocos meses adoptamos nuestro nombre definitivo: Encuentros Literarios, Culturales, Sociales y Revolucionarios, englobados bajo el acrónimo ELiCSyR. Pasamos a los eventos mensuales y en cada fecha fuimos sumando cosas y puliendo detalles. Después del quinto evento, allá por noviembre de 2016, nos mudamos a nuestro actual hogar. La Fundación CEPES nos permitió dar un salto cualitativo inmenso: no sólo incorporamos una barra de comida y bebida para poder generar un ingreso que nos permita planificar futuros proyectos, sino que también contábamos con un espacio más amplio para incorporar nuevas actividades. Empezamos en el sótano de la fundación, y poco a poco dominamos el resto de la casa chorizo con una mesa de venta de libros y fanzines, muestras de arte y fotografía, bandas en vivo, talleres y charlas.
NUESTRA MISIÓN
Desde su concepción hasta el día de hoy, el objetivo principal de ELiCSyR siempre fue el mismo: generar un ámbito literario abierto y diverso donde artistas locales puedan difundir su obra. Buscamos ser un punto de encuentro entre escritores marplatenses con o sin experiencia, editores, trabajadores de la literatura y público en general. Queremos crear puentes entre diferentes actores culturales para generar no sólo un evento cultural distinto y que se renueve constantemente. A partir de esta premisa, una vez pudimos empezar a recaudar fondos decidimos destinarlos a invitar poetas de otras ciudades. Creemos que ese intercambio entre poetas locales (tanto quienes tienen más camino recorrido en el circuito literario como quienes recién empiezan) y poetas de otros lugares son experiencias enriquecedoras para la cultura local y regional.
POESÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes mediante una Beca Creación, a principios de este año comenzamos un ciclo de talleres gratuitos denominado Grado Cero. Se trata de una serie de seis talleres que abarquen cada paso de la poesía: la lectura crítica de otras obras, el primer acercamiento a la escritura, la corrección del texto, la autopublicación, la encuadernación y finalmente la puesta en voz. Con la irrupción inesperada de la pandemia, el proyecto quedó pausado y tenemos en mente retomarlo tan pronto como sea posible.
La situación sanitaria también impidió la realización de los encuentros presenciales, por lo que a partir de abril nos adaptamos al contexto de virtualidad. Primero, completamos tres meses del ciclo ELiCSyR Night Live, donde cada sábado charlamos y escuchamos las lecturas de diferentes escritores como Malén Denis, Sofía de la Vega, Gustavo Yuste, Fernanda García Lao o Marie Gouiric, por mencionar sólo algunos nombres. Desde julio y hasta ahora, ELiCSyR emuló de la manera más fiel posible los encuentros pre-pandemia. El tercer sábado de cada mes a través de YouTube, cuatro escritores nos leen en vivo y nos cuentan sus novedades. Antes de cerrar, mantenemos la iniciativa que adoptamos desde los primeros encuentros en un aula oscura de la facultad de Humanidades: el micrófono queda libre para que, quien así lo desee, pueda leer algo propio o ajeno.
Tom Rodriguez nació en Mar del Plata en 1992. Estudió Letras y ahora estudia Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Escribe narrativa y poesía. Es integrante del equipo de ELiCSyR y coordina las actividades culturales de la Fundación CEPES.